Estudió en la Universidad de Salamanca como colegial del Colegio Mayor del Arzobispo de esta ciudad, llegando a doctorarse en Cánones, fue canónigo doctoral de la Catedral de Osma y en la de Toledo fue también arcediano, canónigo y examinador sinodal.
El 13 de septiembre de 1701 fue elegido presidente de la Real Chancillería de Granada, siendo elegido también de forma honorífica consejero de Castilla. Además, el 1704 fue nombrado comisario general de la Santa Cruzada, presidiendo el consejo del mismo departamento.
Posteriormente el 10 de noviembre de 1713 fue nombrado presidente del Consejo de Castilla, pero su delicada salud provocó su cese en noviembre de 1714. De este modo, el 16 de abril de 1714, fue nombrado obispo de Sigüenza, tomando posesión de dicho cargo el 25 de junio.
Nace en Hervás, hijo de Sofronio Martil y de Ignacia Barbero y fallecio0 en Madrid.
Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Plasencia y más tarde en el Pontificio Colegio Español de Roma, donde alcanzó el grado de doctor en Sagrada Teología y el título de bachiller en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Roma.
Fue ordenado sacerdote en Roma el 15 de marzo de 1930.
Coadjutor en la Iglesia de San Pedro de Plasencia y como Ecónomo de la Iglesia de Santa María de Don Benito.
El 29 de octubre de 1941 fue nombrado magistral de la Catedral de Plasencia. Ya entonces ejercía la cátedra de Teología Dogmática en el Seminario Diocesano.
En julio de 1938 fue destinado a Don Benito como Ecónomo de la Iglesia Santa María y Consiliario de la Juventud de Acción Católica y en septiembre de 1939 regresó a Plasencia
En 1967 fue nombrado miembro del Consejo Presbiteral Diocesano y en noviembre de 1973 nombrado Vicario Capitular de la Diócesis de Plasencia tras el fallecimiento del Obispo Juan Pedro Zarranz y Pueyo