Mostrando 5 resultados

Registro de autoridad
ES-10148-AHDP-AUT-462809 · Entidad colectiva · 1934 / 1959

La primera asociación se estableció en la casa madre de la Congregación de la Misión en París. Al aparecerse la Virgen María a Santa Catalina Labouré, María confió a las Hijas de la Caridad y a los sacerdotes de la Congregación de la Misión, los Vicentinos, la labor de promover esta devoción a ella por medio de su medalla, medalla de la Inmaculada Concepción, que posteriormente por la gran cantidad de milagros atribuidos a ella se le conocería popularmente como Medalla Milagrosa), y a la advocación mariana conocida como Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, cuya festividad litúrgica se celebra el 27 de noviembre
Poco a poco, otras asociaciones se establecieron en otras partes del mundo. Fue aprobada oficialmente por el Papa San Pío X, en su breve Dilectus Filius, firmado el 8 de julio de 1909. Esta aprobación situó a la Asociación bajo la dirección del Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, con el título de Director General. Los Estatutos fueron revisados y aprobados de nuevo el 19 de febrero de 1998 por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

ES-10148-AHDP-AUT-461799 · Entidad colectiva · Siglo XV /~

La Iglesia de Santiago fue construida entre los siglos XV y XVI, y siempre ha estado vinculada a los peregrinos del Camino de Santiago. Aunque la Vía de la Plata no pasa por la ciudad porque se fundó más tarde, juega un papel destacado en el Camino de Santiago, ya que los peregrinos medievales pasaban por aquí para obtener cobijo y provisiones en sus muchos hospitales de beneficencia, antes de proseguir la ruta por los montes de Béjar.
Nació como parroquia de Santiago, y una imagen del santo como peregrino labrada en roca puede verse en su fachada, en la actualidad se la conoce por la del Cristo de las Batallas ya que esta imagen es la que se venera en su interior, y que fue trasladada de la anterior Ermita de la Cruz, actualmente Parroquia de Santa Elena.
Ante esta imagen es la que las tropas placentinas, cuando eran llamadas por el Rey a luchar contra los mulsumanes, se arrodillaban, juraban cumplir con su deber y se ponían bajo su protección.
En la actualidad depende canónicamente de la Parroquia de San Pedro.

ES-10148-AHDP-AUT-15775 · Entidad colectiva · ~ /1896

Su iglesia data del siglo XIII, fue fundada después de la batalla de las Navas de Tolosa y fue también la parroquia de la localidad de Malpartida de Plasencia hasta el año de 1550.
Fue sede de las reuniones del Cabildo de la Universidad de Curas y Beneficiados de Plasencia.
En 1.860 se hundió el tejado y se decidió la venta de la iglesia. La parroquia se trasladó a la iglesia de la Encarnación y después a la de las Claras hasta su extinción el 30 de junio del año 1.896.
En la actualidad es el Espacio de Creación Joven de la Junta de Extremadura

Polo Benito, José (1879 / 1936)
ES-10148-AHDP-AUT-661468 · Persona · 1879-01-27 / 1936-08-23

Nació en Salamanca. Estudio en los seminarios de Salamanca y Ciudad Rodrigo, doctorándose en Teología y Cánones. Ordenado sacerdote en 1904 y Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca en 1905
En diciembre de 1907 es nombrado Secretario de Cámara y Gobierno del Obispo de Plasencia Francisco Jarrín Moro, ese mismo mes es nombrado agente de preces y Director del Boletín Episcopal de la Diócesis de Plasencia hasta noviembre de 1915, gano una canonjía de la Catedral de Plasencia en julio de 1908, nombrado juez examinador prosinodal el 5 de febrero de 1909. Fue unos de los accionistas fundadores de la Caja de Ahorros de Plasencia el 11 de abril de 1911 y ese mismo año consiguió el cargo de maestre-escuela de la Catedral de Plasencia desde septiembre de 1911 hasta enero de 1914, en 1912 fue designado Secretario del Gobierno Eclesiástico y administrador de los fondos diocesanos desde noviembre de 1913 a enero de 1914 y gobernador eclesiástico desde noviembre de 1913 a enero de 1914 por vacancia de la sede. El 24 de diciembre de 1918 Alfonso XIII firma su nombramiento como Deán de la Catedral de Plasencia hasta el 15 de enero de 1923 en que le nombra Dean de la Catedral de Toledo.
Dirigió la revista Las Hurdes, organizó el Congreso Nacional Hurdanófilo celebrado en Plasencia, fundó y dirigió el periódico Regional (1907-1914) durante su primera época. Participó en el Congreso Eucarístico Internacional de Viena, en el Congreso Social de las Asociaciones del Norte, celebrado en Plasencia, en la Asamblea de la Buena Prensa, en Zaragoza, y en el Congreso de Previsión Social de Barcelona.
El 25 de enero de 1923 fue nombrado deán de la catedral de Toledo. Ingresó como académico en la RAH el 5 de abril de 1925, y fue asimismo vicepresidente del Consejo del Patronato de Previsión del Instituto Nacional de Previsión, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario y de la Dirección de Peregrinaciones a Roma y Oriente. Colaboró con asiduidad en los periódicos ABC y Mundo Católico, así como Prensa Asociada, y dirigió la revista Tierra santa y Roma. También escribió para La Razón de Buenos Aires y otros periódicos y revistas extranjeros.
Al proclamarse la II República, el deán José Polo se presentó como candidato a las Cortes constituyentes por la circunscripción de Cáceres en las filas del partido Acción Nacional, luego Acción Popular, organizado por Ángel Herrera Oria, pero no fue elegido.
El 23 de julio de 1936, fue detenido en su casa por un grupo de milicianos y conducido a la Diputación Provincial y de allí a la prisión provincial. De ella fue sacado junto con un grupo de otros 80 detenidos y, conducidos todos a las inmediaciones de la Puerta del Cambrón y la Fuente Salobre, fueron fusilados en la noche del 23 al 24 de agosto.
Benedicto XVI lo beatificó en Roma el 28 de octubre de 2007. Sus restos reposan hoy en la capilla del Sagrado Corazón de la catedral.