Nació en Villarejo de la Peñuela (Cuenca), fue el cuadragésimo primer Obispo de Plasencia desde el 11 de diciembre de 1652 hasta el 13 de septiembre de 1655, también lo fue de Zamora, Arcediano de Alarcón, canónigo en Cuenca e Inquisidor en Cordoba
Estudió en la Universidad de Salamanca como colegial del Colegio Mayor del Arzobispo de esta ciudad, llegando a doctorarse en Cánones, fue canónigo doctoral de la Catedral de Osma y en la de Toledo fue también arcediano, canónigo y examinador sinodal.
El 13 de septiembre de 1701 fue elegido presidente de la Real Chancillería de Granada, siendo elegido también de forma honorífica consejero de Castilla. Además, el 1704 fue nombrado comisario general de la Santa Cruzada, presidiendo el consejo del mismo departamento.
Posteriormente el 10 de noviembre de 1713 fue nombrado presidente del Consejo de Castilla, pero su delicada salud provocó su cese en noviembre de 1714. De este modo, el 16 de abril de 1714, fue nombrado obispo de Sigüenza, tomando posesión de dicho cargo el 25 de junio.