Hijo de Lorenzo Navarro y de Vicenta Aliguer. Estuvo casado con Rosa Marau Cabanes, con la que tuvo cuatro hijos.
Estudió Jurisprudencia, obtuvo el grado de bachiller en Leyes y fue doctor en la Universidad de Valencia. Se le encomendó la Cátedra de Economía Política, e ingresó en el Colegio de Abogados.
En 1817 participó en la conjura que, bajo su dirección, así como la de Manuel Beltrán de Lis y Ascensio Nebot, pretendía asesinar al general Elío. Huyó hacia Gibraltar y partió al exilio, del que no volvería hasta la proclamación de la Constitución de 1812 durante el Trienio Liberal. Fue diputado por Valencia. En el gobierno de 1822 de Evaristo San Miguel tuvo la cartera de Gracia y Justicia y ocupó también la cartera de Gobernación. Tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, en 1823, tuvo que exiliarse a Inglaterra, para luego pasar a Francia, por el mal estado de salud de su mujer.
Catedrático en derecho, jurista y político español. Político español de tendencia liberal. Fue catedrático de derecho en la Universidad de Valencia.
Durante el Trienio Liberal fue ministro de Gracia y Justicia, y posteriormente repitió durante la Regencia de María Cristina. En 1821 contribuyó en la redacción del Código Civil, y en 1834 en la elaboración del Estatuto Real. También fue presidente del Tribunal Supremo (1843 - 1850). Durante la Guerra de la Independencia al estar vinculado a la Junta de Valencia fue encarcelado con otros compañeros en la prisión del castillo de Peñíscola y luego en el castillo de Bellver. En 1811 fue puesto en libertad por petición de las Cortes de Cádiz. Fue diputado por Valencia durante el Trienio Liberal.
Con la muerte de Fernando VII, recuperó la Secretaría de Gracia y Justicia en el gabinete de su gran amigo Martínez de la Rosa. En 1834 firma el Decreto de 15 de julio por el cual la Inquisición quedaba definitivamente abolida.
Fue presidente del Tribunal Supremo hasta su fallecimiento el 12 de febrero de 1850