Se creaban anualmente para la administración de los frutos de años anteriores
La primera, para los frutos de 1821, se creó en ese año. Posteriormente se fueron creando otras como la de los frutos de 1837 que se constituyó en su primera reunión del 15 de noviembre de 1837 en una de las habitaciones de la secretaría episcopal, formada por José Munilla como jefe político, Placido de la Calle como subdelegado de rentas nacionales del partido de Plasencia, Manuel Tiburcio Díaz uno de los gobernadores del Obispado de Plasencia, Manuel García Vega canónico magistral de la Catedral de Plasencia, Vicente Wenceslao Ramos. Nombraron como presidente a José Munilla y secretario habilitado a Vicente Wenceslao. esta Junta se refundo en la de frutos de 1838 a principios de 1839.
La de los frutos de 1839 se instauró en su primera sesión del 15 de junio de 1839, formada por Placido de la Calle como subdelegado de rentas nacionales del partido de Plasencia, Manuel Tiburcio Díaz gobernador único del Obispado de Plasencia, Mariano Villanueva canónigo doctoral de la Catedral de Plasencia y Provisor del Obispado de Plasencia, José García y Llave contador de rentas del partido de Plasencia y Juan Manuel Monje, administrador de rentas decimales del Obispado de Plasencia, nombraron como presidente a Placido de la Calle y vocal secretario a Mariano Villanueva, aunque las personas de estos cargos fueron cambiando.
Su objetivo era recaudar y distribuir el medio diezmo y primicia de los frutos recogidos durante el año
Entidad colectiva
·
1821 /
Entidad colectiva
·
1790-04-30 / 1834-01-26
Fue creada por Carlos IV mediante Pragmática Sanción del 30 de abril de 1790. Se estableció en la ciudad de Cáceres y tendrá como sede el lugar que antes ocupó el Hospital de la Piedad, el 27 de abril de 1791, se inauguró con un solemne ceremonial.
Con motivo de las actuaciones políticas y bélicas, entre ellas la Guerra de la Independencia Española y el Trienio Liberal, la audiencia tuvo que abandonar su sede y trasladarse a diferentes lugares: Badajoz, Garrovillas, Valencia de Alcántara y Trujillo, hasta que finalmente por decreto de 26 de enero de 1834 fueron suprimidas las reales audiencias, pasando sus competencias a la recién creada Audiencia Territorial de Extremadura