El santuario alberga La Virgen del Castañar que es la patrona de Béjar y su comarca. Los orígenes de su culto mariano se remontan al año 1446, fecha en la que, de manera milagrosa, es hallada su imagen enterrada a los pies de un frondoso castaño en el monte Castañar por unos pastores, Joaquín López e Isabel Sánchez, del vecino pueblo de La Garganta, en un momento en que una feroz epidemia de peste asolaba el alfoz. Las narraciones legadas sobre el milagro cuentan que la enfermedad infecciosa cesó en el instante en que los bejaranos acudieron en masa para postrarse ante la Virgen, por lo que su advocación se vinculó a la sanación, en particular de pestes y epidemias.
Pronto se iniciarían la construcción de una modesta ermita en el mismo lugar del hallazgo, cuyas obras se prolongarán a lo largo de los siglos hasta convertirse en el santuario que actualmente conocemos y, adyacente al templo, una casa para que residiera en ella un ermitaño o vigilante.
Durante cuatrocientos años, esto es, hasta la llegada de la comunidad franciscana en 1899, la ermita permaneció aislada de la población y expuesta a posibles saqueos. El miedo a perder el dominio sobre el culto mariano motivó la fundación de la Cofradía de la Virgen del Castañar encargada de mediar en su culto junto a los clérigos de la villa organizados en un Cabildo Eclesiástico desde la Edad Media
A partir de 1946 son custodios de la Virgen los padres Teatinos, como, con anterioridad lo fueron los franciscanos.
Nació en Salamanca. Estudio en los seminarios de Salamanca y Ciudad Rodrigo, doctorándose en Teología y Cánones. Ordenado sacerdote en 1904 y Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca en 1905
En diciembre de 1907 es nombrado Secretario de Cámara y Gobierno del Obispo de Plasencia Francisco Jarrín Moro, ese mismo mes es nombrado agente de preces y Director del Boletín Episcopal de la Diócesis de Plasencia hasta noviembre de 1915, gano una canonjía de la Catedral de Plasencia en julio de 1908, nombrado juez examinador prosinodal el 5 de febrero de 1909. Fue unos de los accionistas fundadores de la Caja de Ahorros de Plasencia el 11 de abril de 1911 y ese mismo año consiguió el cargo de maestre-escuela de la Catedral de Plasencia desde septiembre de 1911 hasta enero de 1914, en 1912 fue designado Secretario del Gobierno Eclesiástico y administrador de los fondos diocesanos desde noviembre de 1913 a enero de 1914 y gobernador eclesiástico desde noviembre de 1913 a enero de 1914 por vacancia de la sede. El 24 de diciembre de 1918 Alfonso XIII firma su nombramiento como Deán de la Catedral de Plasencia hasta el 15 de enero de 1923 en que le nombra Dean de la Catedral de Toledo.
Dirigió la revista Las Hurdes, organizó el Congreso Nacional Hurdanófilo celebrado en Plasencia, fundó y dirigió el periódico Regional (1907-1914) durante su primera época. Participó en el Congreso Eucarístico Internacional de Viena, en el Congreso Social de las Asociaciones del Norte, celebrado en Plasencia, en la Asamblea de la Buena Prensa, en Zaragoza, y en el Congreso de Previsión Social de Barcelona.
El 25 de enero de 1923 fue nombrado deán de la catedral de Toledo. Ingresó como académico en la RAH el 5 de abril de 1925, y fue asimismo vicepresidente del Consejo del Patronato de Previsión del Instituto Nacional de Previsión, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario y de la Dirección de Peregrinaciones a Roma y Oriente. Colaboró con asiduidad en los periódicos ABC y Mundo Católico, así como Prensa Asociada, y dirigió la revista Tierra santa y Roma. También escribió para La Razón de Buenos Aires y otros periódicos y revistas extranjeros.
Al proclamarse la II República, el deán José Polo se presentó como candidato a las Cortes constituyentes por la circunscripción de Cáceres en las filas del partido Acción Nacional, luego Acción Popular, organizado por Ángel Herrera Oria, pero no fue elegido.
El 23 de julio de 1936, fue detenido en su casa por un grupo de milicianos y conducido a la Diputación Provincial y de allí a la prisión provincial. De ella fue sacado junto con un grupo de otros 80 detenidos y, conducidos todos a las inmediaciones de la Puerta del Cambrón y la Fuente Salobre, fueron fusilados en la noche del 23 al 24 de agosto.
Benedicto XVI lo beatificó en Roma el 28 de octubre de 2007. Sus restos reposan hoy en la capilla del Sagrado Corazón de la catedral.
Ya aparece como Iglesia en el Estatuto Fundamental del Cabildo de la Catedral de Plasencia del Obispo Adán en 1254. Los restos de la Iglesia actual se construyeron en el siglo XVI abandonada a mediados del siglo XIX por los graves destrozos que sufrió por las tropas francesas en la Guerra de Independencia
Su iglesia fue construida a finales del siglo XII sobre los restos de una antigua ermita cuando las órdenes de Santiago y Pereiro habitaban y defendían Trujillo, se transformo ampliamente en el siglo XVII.
A partir de 1936 paso a ser filial de la Iglesia de San Martín de Tours de Trujillo
En la actualidad la parroquia se suprimió y la iglesia se encuentra desacralizada y es museo municipal
Su parroquia junto con su Hospital de la Caridad, se erigen en 1578 en Trujillo.
Inicialmente se construye el hospital para pobres de la ciudad, posteriormente se levanta la iglesia anexa al hospital sobre un terreno de los cofrades de la Caridad. El Hospital funcionó desde 1605 como Casa de Comedias. El templo se construye gracias al patrocinio de Gonzalo de Sanabria y, es concluido, por las aportaciones económicas de Francisco de Chaves.
Más tarde, sufre los efectos de la invasión francesa a principios del siglo XIX y se reconstruye completamente, manteniéndose abierta al culto hasta 1923.
La parroquia se suprimiría al despoblarse el pueblo a principios del siglo XVIII
Su iglesia data del siglo XIII, fue fundada después de la batalla de las Navas de Tolosa y fue también la parroquia de la localidad de Malpartida de Plasencia hasta el año de 1550.
Fue sede de las reuniones del Cabildo de la Universidad de Curas y Beneficiados de Plasencia.
En 1.860 se hundió el tejado y se decidió la venta de la iglesia. La parroquia se trasladó a la iglesia de la Encarnación y después a la de las Claras hasta su extinción el 30 de junio del año 1.896.
En la actualidad es el Espacio de Creación Joven de la Junta de Extremadura
Su parroquia fue suprimida al despoblarse el pueblo
Su iglesia fue construida a finales del siglo XIII y a inicios del siglo XIX el templo estaba prácticamente derruido, sin celebraciones litúrgicas. Entonces el Obispo de Plasencia Lorenzo Igual de Soria determinó el traslado de los retablos, imágenes, objetos de culto y el archivo a la Iglesia de San Andrés de Trujillo, mientras que la parroquia se trasladaba provisionalmente al arrabal de Huertas de Ánimas, traslado que fue definitivo.
En 1809, durante la guerra de Independencia, se quemaron ambas iglesias y a mediados del siglo XIX el edificio fue destinado por el Ayuntamiento de Trujillo a depósito de cadáveres, ya en 1870 al terminar el cementerio quedo incluido en él
La mayordomía tiene como advocación a la Virgen de los Remedios, cuya imagen data del siglo XVII o XVIII, está tallada solo en la cara y en las manos y consta de una tercera mano de origen desconocido; por eso es también conocida como Virgen de las tres manos es la patrona del municipio
Al Cristo del Desamparo le tienen los fieles de la región una especial veneración. Durante el año, el Cristo permanece en un altar lateral del templo, hasta hace algunos años estaba
cubierto permanentemente por un cortinaje que sólo se levantaba durante algunas celebraciones religiosas o cuando algún devoto o turista llega de un sitio distante para visitar la devota imagen. Esta devoción tiene una Hermandad integrada por personas de ambos sexos, con sus distintivos e insignias características, con su junta directiva y obligaciones impuestas por la Hermandad.
La imagen del Cristo del Desamparo, a diferencia de muchas otras de España, no sale en procesión. Sólo se saca en rogativa cuando acosa la sequía. La celebración de su fiesta, el 9 de marzo, data del año 1949 cuando la región fue víctima de una espantosa sequía y resolvieron sacar el Cristo en procesión. Una leyenda local dice que el 9 de marzo de 1949 había sequía, se sacó la imagen del Cristo del Desamparo para pedir agua, y comenzó a llover torrencialmente durante la procesión. En tal ocasión, a pesar de las apariencias meteorológicas de sequedad que no permitían augurar lluvias, repentinamente el cielo se encapotó y se desgajó un tremendo aguacero que empapó la tierra reseca.
La hermandad se erigió en el Colegio de Descalzos de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos de Hervás el 18 de agosto de 1680 estando congregados los alcaldes ordinarios de Hervás Gabriel Sánchez y Diego Martín, los regidores Diego Gil y Alonso Esteban, el licenciado Luis Pérez de Aguilar, cura rector de Malpartida de Plasencia, Lorenzo Muñoz familiar del Santo Oficio, entre otros.
En octubre de 1943 se formo una comisión que por medio de una circular y prensa local hizo un llamamiento a los trujillanos para constituir una hermandad que mantuviera viva la fe en la patrona de Trujillo, la Santísima Virgen de la Victoria.
El 8 de marzo de 1944 se constituyo la junta directiva, el cual aprobó su reglamento, confirmado el 11 de marzo por el Obispo de Plasencia y el 1 de Septiembre por el Gobernador Civil de Cáceres.
El número inicial de hermanos era de 785, reducido a 773 a final de año por duplicidades y fallecimientos, siendo de Hermano de Honor el Alcalde del Ayuntamiento de Trujillo.
El año 1953 marca la fecha de oro de esta advocación y el inicio de una nueva etapa en su culto, pues el 18 de octubre de ese mismo año recibió el insigne privilegio de la coronación canónica. Se verificó este rito litúrgico por manos del Cardenal Cayetano Cicognani, pronuncio de Su Santidad en España, a instancias y preces del Obispo diocesano Juan Pedro Zarranz y Pueyo
En 1971, la hermandad reformó sus estatutos para convertirse en la actual Hermandad de la Santísima Virgen de la Victoria que, sin distinción de sexos, aglutina a los devotos trujillanos de Nuestra Señora de la Victoria.
.
Se construyo en el siglo XVI en honor al Santo Cristo de la Vera Cruz que, según la tradición, se construyó como alivio espiritual y físico para los peregrinos que transitaban hacia Guadalupe.
Según la fecha grabada en la espadaña de la ermita, esta se terminaría de construir en 1711 y se edificó enfrente de la cruz de término que, como es habitual, se situaba a la entrada del pueblo, viniendo de Plasencia.
La Iglesia de Santiago fue construida entre los siglos XV y XVI, y siempre ha estado vinculada a los peregrinos del Camino de Santiago. Aunque la Vía de la Plata no pasa por la ciudad porque se fundó más tarde, juega un papel destacado en el Camino de Santiago, ya que los peregrinos medievales pasaban por aquí para obtener cobijo y provisiones en sus muchos hospitales de beneficencia, antes de proseguir la ruta por los montes de Béjar.
Nació como parroquia de Santiago, y una imagen del santo como peregrino labrada en roca puede verse en su fachada, en la actualidad se la conoce por la del Cristo de las Batallas ya que esta imagen es la que se venera en su interior, y que fue trasladada de la anterior Ermita de la Cruz, actualmente Parroquia de Santa Elena.
Ante esta imagen es la que las tropas placentinas, cuando eran llamadas por el Rey a luchar contra los mulsumanes, se arrodillaban, juraban cumplir con su deber y se ponían bajo su protección.
En la actualidad depende canónicamente de la Parroquia de San Pedro.
Su construcción data del siglo XV y probablemente se construyó como alivio espiritual y físico de los peregrinos en su entrada en el pueblo. Fue rehabilitada hace unos años por la Asociación Cultural de Mujeres de Logrosán
Se trata dе una ermita dе estilo románico qυe data dеl siglo XIII.
La ermita fue construida en el siglo XVIII, en el año 1760, γ está dedicada α San Sebastián
El templo fue construido en 1498 fuera del casco urbano para albergar un lazareto. Con el tiempo, el edificio se convirtió en un oratorio dedicado al Cristo de la Salud, considerado patrón de la ciudad junto a la Virgen de la Victoria.
Se construyo para albergar a la "Cofradía de San Lázaro y de San Blas", una cofradía que existía con anterioridad al propio edificio y cuya membresía estuvo sometida a estatutos de limpieza de sangre. El lugar elegido, situado entonces fuera de la ciudad, se debía a que el edificio fue construido como lazareto para evitar que los enfermos de peste tuvieran que albergarse en los hospitales de la ciudad.
Se conoce su existencia desde principios del siglo XVI y desapareció en la Guerra de Independencia
Construida entre el siglo XVII y XVIII de estilo barroco, sufrió el saqueo de las tropas francesas entre 1809 y 1810