Estadista, diplomático y noble español, V duque de Alba de Tormes. Sucedió a su tío, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV duque de Alba, cuyo único hijo murió antes que él. Virrey de Nápoles.
Hijo de Diego de Toledo y de Brianda de Beaumont. Contrajo matrimonio con Mencía de Mendoza, hija de los duques del Infantado. El matrimonio no contó con el beneplácito regio ya que, a instancias de su tío, el prior don Fernando de Toledo, había contraído compromiso (y se había celebrado matrimonio por palabras de futuro) con Catalina Cortés, hija de los duques de Alcalá. Aunque finalmente se reconoció su unión con Mencía, el duque sufrió destierro de sus estados hasta 1595. En ese tiempo confió la administración de los mismos a Félix Lope de Vega, del que fue patrono y que escribió varias obras en loor de la casa de Alba. Tras la muerte del rey Felipe II, su sucesor sí que le concedió su favor, siendo gentilhombre de la Cámara y mayordomo mayor de su Casa. Además fue consejero de Estado y Guerra y el rey Felipe III le concedió el Toisón de Oro en 1599.
Títulos nobiliarios
Títulos nobiliarios tiene 7 Registro de autoridad
Político y noble español. III duque de Alba. Llamado "El Gran Duque de Alba". Hijo primogénito de García Álvarez de Toledo (primogénito del II duque de Alba) y de Beatriz Pimentel, hija del conde de Benavente. Se convierte en heredero del ducado en 1510, cuando su padre, García, muere en el sitio de Bugía. Educado por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Nombrado corregidor de Fuenterrabía a los 17 años por su participación en el levantamiento del sitio de la plaza por los franceses. Casa en 1529 con su prima María Enríquez, hija del conde de Alva de Liste. Se convierte en III duque de Alba de Tormes a la muerte de su abuelo Fadrique en 1531. Sirve a Carlos V como asesor militar durante toda su vida. Miembro del Consejo de Estado. En 1548 es nombrado mayordomo de la casa del príncipe Felipe (futuro Felipe II), al que acompañará en sus viajes por Europa (1548-1551) así como en su boda en Inglaterra (1554) con María Tudor. Capitán general del ejército imperial en Italia en 1556. Comandante de los Tercios Viejos en Flandes durante la sublevación de 1566, se encargará de una severísima represión en Holanda en 1567 (Tribunal de los Tumultos), convirtiéndose en la práctica en virrey de los Países Bajos (la infanta Margarita de Parma, gobernadora en nombre de su hermano Felipe II, se retirará del gobierno ante las facultades de gobierno y justicia que el rey concede al duque de Alba). Permaneció gobernando los Países Bajos hasta 1573. Con más de 70 años será llamado a comandar las tropas de Felipe II que invadirán Portugal en 1580 para asegurar la corona a Felipe II. Murió en Lisboa, ejerciendo como virrey de Portugal, en 1582.
Casada en 1667 con el X Duque de Béjar, Manuel Diego López de Zúñiga Mendoza Sotomayor.
XI Duque de Béjar desde septiembre de 1686 por muerte de su padre. Ostenta también los títulos de XIV Conde de Belalcázar, XII Conde de Bañares, X Marqués de Gibraleón, XIII Vizconde de la Puebla de Alcocer, VII Duque de Mandas y Villanueva, VII Marqués de Terranova, Justicia Mayor y Alguacil Mayor Hereditario del Reino de Castilla, etc.
X Duque de Béjar desde la muerte en 1660 de su padre. Ostenta también los títulos de IX Marqués de Gibraleón, XIII Conde de Belalcázar, XI Conde de Bañares, XII Vizconde de la Puebla de Alcocer, VII Duque de Mandas y Villanueva, VI Marqués de Terranova, I Duque de Plasencia, Marqués de Ayamonte, Justicia Mayor y Alguacil Mayor Hereditario del Reino de Castilla, Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
Muere durante el asalto a la ciudad de Buda.
VI Duque de Béjar desde la muerte de su padre en 1601. Ostenta también los títulos de V Marqués de Gibraleón, IX Conde de Belalcazar, VII Conde de Bañares, VIII Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de Cinco Villas, Justicia Mayor y Alguacil Mayor del Reino de Castila, etc.
VII Duque de Béjar desde la muerte de su padre en 1619. Ostenta también los títulos de VIII Marqués de Gibraleón, X Conde de Belalcázar, VIII Conde de Bañares, IX Vizconde de la Puebla de Alcocer, Justicia Mayor y Alguacil Mayor Hereditario del Reino de Castilla, Grande de España y caballero del Toisón de Oro, mecenas literario del Quijote de Cervantes y de las Soledades de Góngora. Sucedió en la Casa ducal a su padre, muerto en accidente de caza, en diciembre de 1619.